Creación, Investigación

La Constitución del Cine

Desde el Instituto de Expresión Visual y del Gabinete de Estudios e Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional de San Juan, surge el libro “La Constitución del Cine. Política e intervención en el cine argentino: del período silente al peronismo”. Dirigido por el Gerado Tripolone , codirigido por la Isabel Rostagno y editado por EDIUNC. Este trabajo es produccion del proyecto CICITCA (2020-2022) “Cine, Estado y Constitución. La regulación de la producción y exhibición cinematográfica en Argentina (1914-1955)”. En el participamos un grupo interdisciplinario de investigadores quienes, atravesando las ciencias jurídicas, la historia, las ciencias sociales, las artes visuales y la filosofía, ofrecemos otra mirada sobre los grandes clásicos del cine nacional de la primera mitad del Siglo XX.

La Constitución del Cine es un libro multidisciplinario cuyo objeto de estudio es el cine producido en Argentina en la primera mitad del siglo xx. Surge de la iniciativa del Instituto de Expresión Visual y del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de San Juan. La originalidad de la obra son su análisis y el enfoque desde otras áreas de estudio. Así, en ocho artículos de diferentes autores y autoras, se logra un compendio que permite abrir nuevas puertas para quienes deseen conocer el tema o verlo desde otra perspectiva. Así, la etapa que va desde el cine silente hasta la industria cinematográfica del primer peronismo se ve atravesada por la lente de las ciencias jurídicas, la historia, las ciencias sociales, las artes visuales y la filosofía, entre otras. Quien lea este libro podrá revisitar los grandes clásicos del cine nacional con otra mirada e interesarse por una vasta filmografía que constituyó los elementos esenciales del séptimo arte en nuestro país.

Título del libroLa Constitución del Cine
Subtítulo del libroPolítica e intervención en el cine argentino: del período silente al peronismo
AutorGerardo Tripolone; Isabel Rostagno Toret
IdiomaEspañol