Extensión

Práctica Socio Educativa: “Cine Comunitario: Prácticas, Conocimiento y Territorio”

La Práctica Socio Educativa “Cine Comunitario: Prácticas, Conocimiento y Territorio” es una actividad de extensión en formato de Seminario-Taller de 60 horas, propuesta desde el Instituto de Expresión Visual (IEV), de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes (FFHA), a cargo de la docente investigadora: Dra. Carla Grosman (IEV) en conexión con las cátedras de Epistemología de la Licenciatura y el Profesorado en Filosofía y de Ética y Ciudadanía del Profesorado de Filosofía a cargo del Lic. Gabriel Paravano (Prof. Titular). Esta propuesta será desarrollada conjuntamente con la Municipalidad de Rawson a través de su Secretaria de Cultura y el centro de Vinculación Universitaria. Otros colaboradores significativos son las “Brigadas Educativas” (organización civil de apoyo escolar) junto niños y jóvenes del Barrio Popular “La Esperanza” (Rawson, Médano de Oro). Se encuentra asistida técnicamente por la Agencia Productora de Cine Social “Maricarmen Visual” bajo la dirección de Ramón Gómez Mederos y cuenta con la participación en dirección artística del Director de cine comunitario bonaerense Ezequiel Sanz (Profesor invitado). Podrán participar estudiantes de la FFHA, los cupos son limitados y las inscripciones están abiertas hasta el 16/8.

Con esta práctica nos interesa destacar al Cine Comunitario en Argentina como agente de la democratización cultural, en tanto se manifiesta como un proceso creativo colectivo (desde la idea de origen hasta su circulación) que constituye un acto social capaz de transformar lo cultural promoviendo la representación de la memoria e idiosincrasia de minorías socialmente vulnerables. La importancia de esta actividad socio-educativa radica en su compromiso extra-universitario, es decir que los contenidos curriculares trascienden su circulación universitaria para integrar una dinámica de enseñanza aprendizaje que suma saberes y habilidades de referentes de los proyectos territoriales. De este modo, los miembros de distintas asociaciones civiles, junto a la comunidad universitaria, generarían una ecología de conocimientos que permite que las problemáticas de los sectores socialmente vulnerables sean canalizadas, comunicadas, atendidas, debatidas y visibilizadas en la comunidad en general. Para el estudiante universitario esto representa un aprendizaje reciproco en el que puede conocer e intercambiar habilidades y saberes con miembros de la comunidad barrial.

Consideramos que tiene actualidad y proyección a futuro ya que un colectivo de Cine Comunitario de estas características operaría una red productiva hasta ahora no conformada en la provincia y que es una actividad socio-educativa, cultural y de economía sustentable que podría fortalecerse a partir de la continuidad de este proyecto ( repetición en años subsiguiente) y de la inclusión de otros proyectos socio-educativos con alcances territoriales dentro de la UNSJ, junto con acciones territoriales y culturales independientes que podrían quedar enlazadas en una red de producción de Cine Comunitario. A su vez, se ambiciona en el futuro incorporar otras cátedras para ampliar las vinculaciones tras disciplinarias con las demás facultades de la UNSJ

El Cine Comunitario queda así vinculado a la comunicación resiliente, a los procesos pedagógicos alternativos de apropiación tecnológica, a la visibilización de conocimientos subalternos, a la re-territorialización de espacios públicos (físicos y virtuales), al ejercicio del derecho a la comunicación y al pleno goce de la libertad de expresión como derecho humano.

Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)
Facultad de Filosofía Humanidades y Artes (FFHA)
Secretaría de Extensión de la FFHA
Instituto de Expresión Visual (IEV)
Cátedras de Epistemología y de Ética y Ciudadanía de la Licenciatura y Profesorado en Filosofía
Proyecto de investigación CICITCA “Metáforas y Epistemología”
Centro de Vinculación Universitario
Dirección de Cultura de la Municipalidad de Rawson
Municipalidad de Rawson

Práctica Socio Educativa: “Cine Comunitario: Prácticas, Conocimiento y Territorio”.
Acreditación de 60 horas para estudiantes de grado
Fechas: del 25 al 31 de agosto 2024
Horas: de 15 a 19
Lugar: de 25 al 29/8 (en Territorio); 30/8 Teatro Kummel, Rawson; 31/8 Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, Capital.
Docentes a cargo: Dra. Carla Grosman (IEV); Prof. Gabriel Paravano ( cátedras de Filosofía)
Contacto: carlamgrosman@gmail.com

Dado que el cupo de participante dispuesto fue completado las inscripciones iniciales se encuentran momentáneamente cerradas. Se habilitó un listado de suplentes que podrán ocupar las vacancias y serán notificadas entre el 21 y el 23 de agosto.