Creación, Extensión

Arte Territorial: “Estética del reciclaje”

Difusión de la obra conjunta de Sonia Parisí y Alfredo Luis Espinosa

En su libro “La sociedad del cansancio” el filósofo Byung-Chul Han, argumenta que la cultura de rendimiento ha socavado la capacidad de las personas para encontrar significado y satisfacción en sus vidas. La obsesión por la productividad y la necesidad de lograr más y más ha llevado a un aumento en el estrés y la ansiedad en la sociedad.

Como respuesta desde un pensamiento comprometido con el valor y cuidado de la vida, este proyecto pretende repensar la “productividad”, reciclando y resignando el concepto. Abordándolo no ya desde una consideración en términos económicos-capitalistas sino desde una perspectiva humanista.

En este caso la obra se trata de la creación de objetos artísticos con material reciclado. El material en su mayoría está constituido por deshechos de maquinarias tecnológicas y objetos utilitarios como hierro y vidrio.

La impronta artística está en el tratamiento conjunto que los autores imprimen a sus creaciones, basada fundamentalmente en la búsqueda de una “estética del reciclaje y posterior ensamblaje”, consistente en la selección y ponderación de las potencialidades expresivas de los materiales y posterior composición de un objeto nuevo, en función del devenir del proceso creativo.

El Instituto de Expresión Visual, se propone generar instancias de difusión donde nuestros artistas puedan difundir sus técnicas practicando con material del lugar proveniente de objetos en desuso y en este marco, promover en la comunidad actitudes creativas y ecológicas.