Creación, Eventos, Extensión

Registro Prácticas Socio Educativas: “Cine Comunitario. Prácticas Conocimiento y Territorio”

Desde el Instituto de Expresión VIsual , FFHA cerramos anoche en el teatro Kummel de Rawson el proceso de Practicas Socio Educativas: “Cine Comunitario. Prácticas Conocimiento y Territorio” dirigido por Carla Grosman. Este proceso vinculó actores sociales, institucionales y comunitarios como fueron el Instituto de Expresión Visual, el Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación además de la secretaría de extensión de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, de la UNSJ. A la experiencia se suman el centro de vinculación universitario y la dirección de cultura de la municipalidad de Rawson. La productora de Cine Social Maricarmen Visuals, las Brigadas Educativas y Cine Sanz. La actividad se desarrolló en la villa La esperanza (El Médano, Rawson) y convocó talleres donde se destacó el trabajo de los docentes invitados tales como Ramón Gómez Mederos (técnica audiovisual), Ezequiel Sanz (narrativa y actuación), Sonia Parisí (story board, IEV) y Ada Valdez (expresión y comunicación gestual, IEV).

Hablando del desarrollo institucional de estas Prácticas contamos con las Palabras del Vice decano de la FFHA Marcelo Vásquez en nombre de otros imprescindibles actores: la secretaria de Extensión Patricia Blanco, La directora del Instituto de Expresión Visual Cristina Pósleman, La directora del departamento de Filosofía y Educación Analía Videla y del Profesor de la catedra de Epistemología y de Ética y Ciudadanía Profesor Gabriel Paravano. También hizo uso de la palabra el intendente Carlos Munizaga destacando la labor del centro de vinculación universitaria de Rawson, dirigido por Jaqueline Duvel. El intendente aportó la visión compartida con la secretaria de cultura Patricia Gimeno respecto de esta modalidad de trabajo desde su lugar de articuladores entre la comunidad y la universidad.

Durante la presentación realizada estudiantes y referentes de cada sector participante relatamos la experiencia y luego compartimos el cortometraje “Más allá del cerro” guionado y actuado por los niños de esta comunidad con dirección y edición artística de Ezequiel Sanz junto a la dirección y edición audiovisual de Ramón Gómez Mederos. El corto cuenta además con la participación del estudiante Rubén Cardozo (área audiovisual, ENERC) en sonido directo y de Germán Yunes (Maricarmen visuals)en la postproducción de sonido. Se presentó además un back stage colaborativo realizado a partir de la fotografía y edición de los estudiantes Paula Farías (área diseño, FAUD) y Manuel Gimeno (área comunicación FACSO) incorporando también imágenes y sonidos recogidos colectivamente. Los estudiantes de la FFHA, Florencia Ibáñez (área teatro), Lucio Roselot y Agustina Arias (área filosofía), Hugo Guerra y Andrés Martínez (área educación) exploraron y dirigieron las dinámicas pedagógicas y de interacción colectivas en territorio durante las PSE y prepararon un emotivo discurso leído en la voz de Andrés Martínez. La brigadista Martina Rivas representó a sus compañeros de las Brigadas Educativas contribuyendo con sus palabras a la construcción de una idea del trabajo social y comunitario y del valor de la experiencia con el cine comunitario. Cecilia Díaz tomó la palabra en representación del centro de Vinculación universitaria de la municipalidad de Rawson para destacar la experiencia de participación en este proyecto desde el trabajo en territorio.

Desde la comunicación institucional del IEV trabajaron para estas Prácticas Socioeducativas Isabel Rostagno, Gerardo Larreta y Germán Rodríguez, en este rol destacamos también el apoyo de la agencia Owl digital en la persona de Juan Pablo Cáceres que contribuyó con gráfica, diseño de títulos y comunicación en redes. Otro colaborador fue Gastón Sisterna encargado de la fotografía institucional de la FFHA.

Agradecemos y felicitamos a todos los participantes y muy especialmente a los niños y grandes de las familias del barrio La esperanza por su enseñanza de amor, cooperación y resiliencia. Con este trabajo abogamos por defender el derecho a la comunicación como un derecho humano.

Videos Promocionales
PSE trabajo en territorio