Creación, Eventos

Tecno Kermes 2023 – Registro del evento

Desde el Instituto de Expresión Visual (IEV) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) se realizó la tercera edición de la “Tecno Kermés”. Diseñada como un espacio abierto para toda la comunidad humana –y más que humana– bajo la premisa de “atesorar y defender el derecho a la poesía, a la poesibilidad del mundo y de la vida. Esta vez contaron con la participación de artistas invitadxs de Córdoba y Buenos Aires, y más del plano local. Bajo la premisa “¡Vamos palpitando esta actividad como imprescindible en estos tiempos que corren!”. Realizada el viernes 1 de diciembre desde las 20hs en Plaza Juana Manso –Sitio de Memoria–.

Propuestas artísticas

“Aquí y ahora. Donde sea que eso sea”

Mariana Olivares Pedroso

“Aquí y ahora. Donde sea que eso sea” es una video-acción que procura reflexionar sobre los vínculos entre el cuerpo, el tiempo y el espacio en la contemporaneidad. El cuerpo de la artista salta, cuenta y vuelve a saltar procurando mantener un mismo ritmo. La acción se filma, se proyecta y se vuelve a ejecutar, una y otra, y otra, y otra vez. Los fantasmas del mismo yo saltarín que intentan coincidir en el conteo, y por tanto en los saltos, se van desfasando hasta quedar una mancha blanca de luz palpitante donde apenas se intuye(n) un(os) cuerpo(os).

Zona de contemplación asistida

Sonia Parisí & Alejandra Bondanza

La video-instalación “ZONA DE CONTEMPLACIÓN ASISTIDA” incursionó en el lenguaje de los nuevos medios sin abandonar los tradicionales, reflexionó sobre fenómenos perceptivos como el de “realidad”, hizo dialogar contextos históricos diversos y consideró cuestiones vitales que rebasan circuitos instituyentes.
Consistió en el emplazamiento de un espacio íntimo, de experiencia individual, en cuyo exterior se colocó un cartel con el nombre de la propuesta y por dentro una hoja de “Instrucciones”.
Se montó usando exclusivamente el color blanco, una reposera y unos auriculares. Frente a la reposera, se instaló una notebook en cuya pantalla “pequeña” se proyectaba una vista “aérea” del mar y su rompiente. Simultáneamente, a través de los auriculares podía escucharse alternadamente la voz de poetas locales, referentes de tres distintas generaciones: el fallecido Pepe Campus, Sebastián Slobodjanac quien ya se ha retirado y Alejandra Bondanza, activa escritora feminista.

Themis

German Rodríguez

Themis, se propuso hace ya tres años, como un espacio para problematizar temáticas de Derecho a través del cine; y siempre con voluntad de realizar actividades presenciales. En la Kermes presentamos una version diferente titulada Corto-Debate, en la que proyectamos cortos y charlamos sus temáticas o tópicos con los asistentes, a la vez que presentamos el balance del año con Themis y su nuevo logo identificatorio. Fue una oportunidad única, de hacer algo diferente con la propuesta, y espero con ansias repetir este tipo de actividades en una futura edición de la Kermes

Memoria de una cocina en un cuerpo: Tatuajes

María Furnari

La memoria habla de aromas, de encuentros, de sabores, de ausencias y de presencias. Se escriben en un papelito recuerdos de un lugar común, la cocina y sus bordes. Sucede la magia y por un segundo las palabras escritas se convierten en signos que proyectan y tatúan en el cuerpo un recuerdo de ese lugar común donde reside lo importante cómo lo olvidado: La cocina, territorio en donde suceden los lazos más estrechos entre los seres. Comenzar a buscar la memoria de lo cotidiano y poder abrazar con ternura lo que fuimos, lo que se deseó de nosotros, lo que somos. Cómo nos dieron de comer…como damos …

La cocina en ocasiones es un territorio poderoso, útil y revolucionario “Que la cocina sea pretexto para hablar de lo indecible”.

Nube Haiku

Carla Grosman, Juan Pablo Cáceres, Juan Manuel Noguera & Emiliano de la Fuente

Si aquello que buscamos fue defender el valor de la poética en un mundo que quiere prescindir de ella enarbolando lógicas de lo redituable, creo que, haciendo de la tecnología una herramienta performativa, la Tecnokermés ha prestado batalla. Por ejemplo, en Nube-Haiku voces registradas a través de distintos espacios y tiempos, proviniendo de manos-corazones diversos dejaron condensar palabras suspendidas como gotas en la atmosfera, que en su acto llovieron limpiando un clima reseco de despedidas e incertidumbres, despertando la tierra y sus semillas, perfumando el aire de esperanza. Nube-Haiku fue una obra colectiva que abrazó tanto a los poetas, los animadores, los productores de sonido e imagen como a los espectadores que se dejaron mojar bajo la nube que se precipitó en imágenes y sonidos que seguirán reverberando.

Live Tecno Kermes